HISTORIA

ANTIGUA Y VENERABLE HERMANDAD Y PRIMITIVA COFRADÍA SERVITA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS, NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Y SANTA MARÍA REINA DE TODOS LOS SANTOS


Esta Hermandad se funda en el año 1732, según consta en sus primitivas reglas, por la Venerable Orden Tercera de los Siervos de María Santísima de los Dolores -Servitas-, en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Sanlúcar de Barrameda, en torno a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que por tanto es anterior a la fundación de la Hermandad. De ese mismo año son las primeras reglas de la Hermandad, cuyo contenido tiene muy poco que ver con las actuales. Posteriormente, la imagen va adquiriendo una devoción cada vez mayor en la Sanlúcar de la época, pero como todas las hermandades sufrió varios períodos de decadencia que se entremezclaron con otros de resurgimiento.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores ocupaba el retablo barroco situado a la izquierdo de la Iglesia, junto al presbiterio, que en la actualidad ocupa la imagen de San José, y allí fue alimentando una devoción acrecentada con el paso de los años, hasta llegar a nuestros días, en que es una referencia de las imágenes marianas de nuestra ciudad.
Durante la invasión francesa, la Iglesia de la Santísima Trinidad estuvo cerrada al culto, desde 1810 hasta 1812 debido a la situación política existente en la España de esa época, reanudándose luego el culto a Nuestra Señora de los Dolores. También pasó la Hermandad un momento difícil durante la vigencia de la Ley de Desamortización de Mendizábal. 
A principios del siglo XX consta que la Hermandad hacía anualmente su salida procesional por las calles de la feligresía, aunque muy modestamente hasta que en el año 1924  el gremio de carniceros y chacineros de la Plaza de Abastos reorganiza la Hermandad, tomando a partir de entonces un gran auge, aumentando el escaso patrimonio que la Hermandad poseía. Hasta la reorganización de la Hermandad por el gremio de los carniceros del mercado de abastos en 1924, la Hermandad tenía una filosofía muy distinta a la que adquirió a partir de esa fecha, pues se trataba de una cofradía esencialmente servita, con la austeridad y la idiosincrasia propias de estas corporaciones. A principios del siglo XX se pierde la vinculación con la Orden de los Siervos de María y cuando se reorganiza empieza a adquirir el carácter popular que hasta nuestros días ha conservado. No obstante hoy día conserva parte de la esencia de la Orden Servita pues los primitivos enseres que en la actualidad se siguen utilizando-el lábaro y la cruz de guía- nos evocan el pasado servita de la Hermandad, así como el palio de la Virgen, que aunque su ejecución es posterior-años 50 del siglo XX-, la Junta de Gobierno de la época optó por realizar un palio de carácter austero y serio, no sabemos si por casualidad o por rememorar el pasado servita de la Hermandad.


En el año 1934 se incorpora a la Hermandad la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias. Esta imagen fue hallada en la Calle Misericordias, en el desaparecido Convento de los Padres Hospitalarios de San Juan de Dios y cedida a la Hermandad según consta en un documento firmado por el Mayordomo de la Hermandad y el Párroco de Ntra. Sra. de la O. Tras la restauración realizada por el escultor Manuel Pineda Calderón realizó su primera Estación de Penitencia el Miércoles Santo de 1934.

Las décadas posteriores en la vida de la Hermandad fueron fiel reflejo de la situación que España vivía en esos momentos con una guerra civil y una posguerra que se alargó varios años. En este tiempo la Hermandad se limitaba a celebrar los cultos y a sacar la cofradía el Miércoles Santo, que para la escasez del momento ya era mucho. De todas formas podemos decir que salía de una manera muy digna todos los años, con el Gobernador Civil presidiendo el paso de palio por delegación expresa del Jefe de Estado.
 

En esos momentos tuvo lugar un fenómeno no muy usual en las hermandades y cofradías pues en el seno de la Hermandad de los Dolores se fundaron otras Hermandades de Sanlúcar, concretamente la de la Humildad y Paciencia en 1944, la de la Borriquita en 1946 y la de la Oración en el Huerto en 1947, todas ellas a iniciativa del cofrade de la Hermandad de los Dolores, Antonio García Gómez, que por aquellos años ocupaba el cargo de Segundo Hermano Mayor.

En el año 1973 toma la Hermandad un nuevo empuje, haciéndose cargo de la misma un grupo de jóvenes cofrades cargados de ilusión y entusiasmo. capitaneados por Juan Ortega Llanera. De esta Junta de Gobierno salieron los siguientes Hermanos Mayores que ha tenido la Hermandad hasta la actualidad, Manuel Romero Reyes y Antonio Rangel García, que le han dado el impulso definitivo que permanece hasta el día de hoy. En esta época la Hermandad fue pionera en varias cuestiones, como por ejemplo la creación  en 1980 de la primera cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Semana Santa de Sanlúcar, concretamente en el paso de palio de Ntra. Sra. de los Dolores. Esta cuadrilla fue la pionera y el germen de lo que un año más tarde fue un auténtica revolución de Hermanos Costaleros en Sanlúcar. Otro ejemplo es la celebración del Pregón de los Dolores en 1982, el más antiguo de las Hermandades de Sanlúcar y la publicación de un libro de la Historia de la Hermandad, escrito por Juan Ortega Llanera en 1982. En ese mismo año se celebró con gran solemnidad el 250 Aniversario de la Fundación de la Hermandad con una serie de actos que culminaron el 15 de septiembre con una Solemne Eucaristía en la que se impuso a la imagen de la Virgen su actual corona de plata sobredorada, costeada mediante las donaciones de plata de los hermanos y devotos.
En estos años se empezó a transformar la cofradía y a renovar todos los enseres. Se adquirió el actual paso de misterio y los sayones a la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla y se empezó a renovar el paso de palio con los varales, candelabros de cola y el juego de jarras. También se restauraron las dos imágenes titulares, en 1981 la Virgen y en 1985 el Cristo.


En diciembre del año 1996 se produjo uno de los episodios más tristes de la historia actual de la Hermandad, pues se tuvo que cerrar al culto la Iglesia de la Santísima Trinidad debido al mal estado de la techumbre del templo. Las imágenes fueron trasladadas a la vecina Iglesia de los Desamparados, realizando la Estación de Penitencia en la Semana Santa de 1997 desde la Iglesia de San Francisco. Ese mismo año se inicia felizmente la restauración integral de la cubierta del templo gracias a la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda que costeó casi la totalidad de las obras, siendo asumido el resto por el Obispado de Asidonia-Jerez y por la propia Hermandad. Se trata de una obra de gran envergadura, pues se ha recuperado el templo más antiguo del Barrio Bajo sanluqueño, fundado por Alonso Fernández de Lugo en 1441 y que posee un gran valor histórico y artístico; además por el elevado coste que supuso la obra hubieran pasado varios años hasta que la Hermandad hubiese podido afrontar económicamente el proyecto, lo que hubiera supuesto un grave deterioro para la vida de la Hermandad; por último, se rehabilitó un templo donde podremos seguir dando culto a Dios y a Su Santa Madre.

En 1993 se comenzó a construir la Casa de Hermandad, casi por casualidad, pues lo que se quería en un principio era resanar un muro en las dependencias anejas a la iglesia. A raíz de aquí surgió la idea de construir la actual Casa de Hermandad, que sufrió en el año 1997 un paréntesis debido a la restauración de la Iglesia. La obra fue realizada por  los miembros de la Junta de Gobierno y algunos hermanos colaboradores asumieron el reto de realizar las obras de restauración y ampliación de la misma. Consta de Secretaría, Salón de Cabildos, Sala de Juntas, y Sala de Exposición, donde se encuentra permanentemente expuesta la práctica totalidad del patrimonio de la Hermandad durante todo el año. En diciembre de 2000 se concluyó la obra y fue bendecida en marzo de 2001. La Casa de Hermandad produjo un acercamiento de muchos hermanos a la Hermandad, tanto durante la obra, ejerciendo de ocasionales albañiles, como después, debido a que poseemos un acogedor lugar de reunión y convivencia para todos los hermanos.

En 2007 se cumplío el 275 Aniversario de la Fundación de la Hermandad. Esta efeméride se celebró con una serie de actos, como conferencias, charlas, convivencias y cultos extraordinarios como el Rosario de la Aurora que se celebrará en Junio. La imagen del Cristo de las Misericordias presidió el Via-Crucis de las Cofradías de Sanlúcar y el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento  concedió la Medalla de Oro de la Ciudad a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en reconocimiento a su extendida devoción por todos los rincones de la ciudad. Esta distinción le fue impuesta a la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores en un Solemne Pontifical celebrado en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen por el entonces Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, D. Juan del Río Martín el 15 de septiembre de 2007. Ese mismo día, por la tarde, se bendijo un magnífico azulejo que está colocado en la fachada del Mercado de Abastos, frente a la Calle Carmen Viejo, realizado por Joaquín Soriano y se rotuló la Trascuesta con el nombre Trascuesta de Nuestra Señora de los Dolores. 


Posteriormente tuvo lugar una Procesión Extraordinaria desde la Parroquia del Carmen hasta nuestra sede canónica con la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores en su paso de palio, acompañada por la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

El 1 de Noviembre de 2009 se bendijo en la Iglesia de la Santísima Trinidad una Imagen de Gloria, bajo la advocación de Santa María Reina de Todos los Santos, con la intención de en un futuro se convirtiese en Titular letífica de la Hermandad. La realización de la Imagen fue promovida por el Grupo Joven y se trata de una Virgen de vestir con el Niño Jesús en brazos. Fue realizada en madera de cedro por el imaginero sevillano José Ángel Ponce Vázquez siguiendo el estilo del siglo XVIII. La corona, el cetro y la corona del Niño Jesús fueron realizados por Javier Ibáñez. 

En 2009 se celebró otra efeméride en nuestra Hermandad, el LXXV Aniversario de la incorporación de la Imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias a la Hermandad. Después de un nutrido programa de actos, el acto culminante fue la procesión extraordinaria de la Imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias en su paso de misterio, celebrada el 27 de junio de 2009 desde la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras).

La Imagen del Señor ha sido restaurada en 2012 por Jesús Guerrero García, consolidando la estructura y realizando una limpieza profunda de la policromía. Fue repuesto al culto el 18 de febrero de 2012 en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, trasladándose posteriormente en andas hasta la Iglesia de la Santísima Trinidad.


En Junio de 2013 se celebra un Cabildo de Reforma de Reglas en el que se incorpora como Titular letífica de la Hermandad a Santa María Reina de Todos los Santos, modificándose asimismo el escudo de la Hermandad, que fue proyectado y dibujado por Francisco javier Sánchez de los Reyes.