sábado, 3 de septiembre de 2016

Un cartel extraordinario para una Salida Extraordinaria



En la noche de ayer, tuvo lugar la presentación del cartel anunciador de la Salida Extraordinaria de la Imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias, diseñado y realizado por N.H.D. Álvaro Velázquez Díaz.


El cartel está compuesto sobre una fotografía realizada al conjunto escultórico del nuestro paso de misterio en el que se representa la Flagelación de Cristo. La fotografía ha sido realizada en clave baja muy sutilmente; la clave baja consiste en realizar una fotografía donde predominan las sombras o tonos oscuros y en la que la luz habitualmente suele estar focalizada en un punto o dirección para darle a la imagen un aspecto dramático, reflexivo, nostálgico o de intriga. En este caso el punto de dirección de luz es la Imagen de Nuestro Sagrado Titular, el Santísimo Cristo de las Misericordias. Los pintores del renacimiento y del barroco utilizaban esta técnica habitualmente para ofrecer un aspecto dramático a sus lienzos. Este técnica además ofrecía otros alicientes, como el de resaltar un sujeto sobre el fondo y el de dar un aspecto tridimensional a la pintura. Algunos de los pintores más conocidos que hacían uso de esta técnica son: Caravaggio, El Greco y Rembrandt.
 
 Cristo en la Columna. 1607. De Caravaggio. Museo de Bellas Artes de Rouen, Francia.

La disposición del misterio tal y como se puede observar en el cartel, totalmente diferente a la que procesiona,  está inspirada en obras de arte del siglo XVIII como pueden ser el misterio de la flagelación de Francisco Salzillo de 1777 o la pintura La Flagelación de Cristo de Anton Raphael Mengs de 1769.

La Flagelación de Cristo de Anton Raphael Mengs de 1769 expuesta en el Palacio Real de Madrid.

Misterio de la flagelación de Francisco Salzillo de 1777 que se encuentra en el Museo de Salzillo en Murcia.

      Tal y como también señaló nuestro hermano y artista D. Alberto Prats Téllez en su cartel conmemorativo para este año jubilar y haciendo un pequeño guiño a dicha obra, el cartel se enmarca en la total oscuridad (símbolo de la noche y el pecado) con la luz que el Santísimo Cristo de las Misericordias irradia (destino de los hombres y símbolo de lo externo, alejándonos del mal camino). También simboliza que en la extrema oscuridad de los flagelos, daños, azotes, dolores o mal de este mundo, Él siempre nos espera con su luz de Paz, Amor, Caridad y Misericordia.

Desplazándonos un poco del motivo central del cartel, en la parte alta del mismo podemos observar el motivo de dicho cartel con un anuncio claro y conciso: Salida Extraordinaria 19 y 20 de noviembre de 2016 Santísimo Cristo de las Misericordias (con motivo del Año Jubilar de la Misericordia).

En la Parte inferior del mismo, se desgranan un poco más los actos a realizar por la Hermandad los días 19 y 20 pero con el mismo propósito de ser claros y concisos. En esta parte inferior también se reflejan los anagramas o logotipos de todos los organismos que colaboran para la realización de dichos actos,  es decir, el logotipo oficial del Año de la Misericordia; el del Consejo Local de Hermandades y Cofradías; el de nuestra Hermandad; el del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda; y logotipo oficial de la Conmemoración de la I Circunnavegación a América.
      
        Desde la Junta de Gobierno queremos felicitar efusivamente a nuestro compañero Álvaro Velázquez Díaz, por este magnífico, impactante y original cartel, lleno de simbolismos con el que se cerrará en nuestra ciudad el Año Jubilar de la Misericordia.  Enhorabuena.